martes, 14 de enero de 2014

¿CÓMO SUBRAYAR?


Y lo prometido es deuda, con un poco de retraso, pero aquí os dejo lo que os comenté, un artículo de AMPLIACIÓN de la ESTRATEGIA 6 (una de las estrategias de mi artículo:

ESTE ARTÍCULO ESTÁ ENFOCADO A VUESTR@S HIJ@S con TDAH o ciertas dificultades en concentrarse, mantener atención, impulsividad...
ACONSEJO QUE LO VEÁIS CON ELL@S, QUE ELLOS MISMOS LO PUEDAN VER, O IMPRIMIRLO Y FACILITÁRSELO.


ENSEÑAR A DISCERNIR LO QUE ES IMPORTANTE DE LO QUE NO LO ES


TÉCNICAS ESPECÍFICAS (Subrayado):


¿CÓMO SUBRAYAR?
Parte de ayuda para personas con TDAH...

Si cuando te mandan muchos deberes o cuando te pones a estudiar te pierdes algunas veces, puede interesarte leer esta parte del artículo.


Subrayar NO es marcar TODO,
NO es marcar cuatro palabras inconexas.

Subrayar es también aprender a distinguir las ideas principales. Como clave: Enseñar a buscar las ideas más importantes del conjunto, ya que pueden estar al principio, en medio o al final de un párrafo.

Otras cosas a considerar en el subrayado son las palabras técnicas o específicas de la materia en cuestión. Así como datos relevantes que permitan una mejor comprensión.


Y siempre que hay dudas,


¡preguntar! (Buscar en libro de texto, en diccionario, apuntes de clase, internet, en la cabeza de tus padres… no sirve de nada hacerlo sin entenderlo)

Si es un texto para estudiar un examen, podemos usar un POSSIT con la explicación y lo pegamos en la página haciendo un asterisco que enlace la duda y el possit.


SI NO ENTENDEMOS, NO PODEMOS APRENDERLO
SI NO LO ENTENDEMOS, NO SABEMOS QUE NOS PIDE EL EJERCICIO

Así mismo, yo aconsejo remarcar con un distintivo las palabras que por lo que sea, resultan más complejas para el alumno (difíciles a la hora de pronunciarlas, de usarlas, de recordarlas, porque las desconocen y son nuevas…). Aunque no sea una palabra o frase importantísima, da igual que sea vocablo común o nada significativo en el tema. Palabras o frases difíciles para la persona.
Siempre que sea esencial para describir o explicar; para comprender en qué consiste: o SE tacha y se CAMBIA con lápiz POR UNA PALABRA SINÓNIMA o se remarca de forma especial para que capte más su atención y la memorice mecánicamente.



¿Cómo puedo subrayar?

-          SOLO SI LOS LIBROS SON TUYOS.

¿CÓMO  SUBRAYO?

SUBRAYAMOS EN LA 3ª LECTURA:
-La primera vez leemos por encima, todo, de qué va el tema. Hasta el final.
-Resolvemos todas las dudas y añadimos los possits con las explicaciones necesarias (dibujos, esquemas…). Tras conocer el significado de todas las palabras dentro del contexto, seguimos.
-La segunda vez leemos mucho más despacio cada parte, el apartado o el párrafo. De uno en uno.
- La tercera lectura ya subrayamos, poco a poco cada párrafo.
Anticiparse da lugar a errores. Solo las personas que saben subrayar muy bien y ya están entrenadas pueden subrayar en una segunda lectura.


SUBRAYAMOS CON COLORES CLAROS Y VIVOS (amarillos, anaranjados, rosas, verde CLARO,    azul CLARO, morado CLARO…) y lápiz con punta afilada o portaminas.

Subrayamos solo: IDEAS PRINCIPALES + IDEAS SECUNDARIAS + EJEMPLOS/otros datos (fechas, autores, explicaciones menos importantes…) + cosas difíciles para la persona
(en total no puede sumar más del 75% de contenido del texto, si es así, solo subrayar ideas principales y marcar con lápiz ejemplos).

Para clarificar y centrar atención:   USAMOS ÚNICAMENTE 2 COLORES Y EL LÁPIZ.
No es necesario más.





-          ENTRE 2 Y 3 ROTULADORES SUBRAYADORES (rotuladores normales o lápices de colores de punta gruesa…) + LÁPIZ



-          ELEGIMOS EL MÁS LLAMATIVO para ideas principales (por ejemplo subrayador amarillo fluorescente o un lápiz de color rojo de punta gorda)

Elegimos otro color no tan llamativo para ideas secundarias (por ejemplo un rotulador verde claro, y hacemos el subrayado con una raya más fina)


Con el lápiz subrayamos lo menos importante.


Con doble subrayado, las palabras técnicas/específicas del tema + las palabras o frases difíciles para la persona:  

Rodeo los ejemplos / los datos (fechas y nombres propios):




NO
NO NO marcamos 4 palabras o unas pocas frases rápido y ya está. Eso NO es un buen subrayado.

NO NUNCA MARCAMOS ¡TODO!
(SUBRAYAR CASI TODO dejando solo 4 palabras sueltas sin subrayar, no ayuda a centrar atención ni a nada)
 











Si vas a subrayar más del 75% del texto NO SUBRAYES


NO NO SUBRAYAMOS TODO CON LO MISMO
(en mismo color)

  NO NUNCA SUBRAYAMOS EN LA PRIMERA LECTURA
(si lo hacemos cometemos errores. Marcamos frases o palabras que no son importantes y dejamos otras sin marcar. Una vez que hemos leído el contenido del tema, hemos resuelto dudas, lectura de cada parte, cada párrafo, DESPUÉS subrayamos. NO antes)

  NO NO subrayamos nunca con BOLÍGRAFO

(deja marcas/surcos en las páginas, no se puede corregir pintando encima ni disimular si se ha subrayado de forma errónea y además es más agresivo a la vista, no ayuda a centrar atención)

NO con COLORES MUY OSCUROS.

NO NO CON MÁS DE 4 COLORES. No nos hacen falta, ya que solo hay que marcar ideas principales, secundarias, ejemplos y cosas difíciles.


¡ESTO NO!
Si tu subrayado parece un arcoriris… MAL.
SUBRAYAR NO ES PARA HACER BONITO, no es para hacer un precioso arcoíris de colores.
Si quieres pintar coge un papel y da rienda suelta a tu imaginación.




¿Cómo comprobar que el subrayado está bien hecho?

¡Está BIEN SUBRAYADO! Si…
-          Si haces preguntas y puedes responderlas exclusivamente con lo subrayado.
-      Si está todo el contenido del tema, es decir, las partes importantes que no pueden quitarse de ninguna manera.
En cada parte suele haber: IDEAS PRINCIPALES + IDEAS SECUNDARIAS + EJEMPLOS/otros datos (fechas, autores, explicaciones menos importantes…)

¡OJO!
-         Mira que las frases tengan coherencia.
-         Mira que al quitar palabras NO hayas cambiado el sentido del texto (puede ocurrir que al quitar una palabra, expreses justo lo contrario de la idea inicial).


Os facilito otras fuentes para quien quiera indagar más:
- Las 2 web:
- Para personas de secundaria. Es bastante interesante la guía de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), os lo facilito concretamente por la sección destinada al subrayado que no está mal.
En esta sección se reúnen las ventajas de un buen subrayado y los errores más comunes. El enlace de esta parte es el siguiente:
Esta guía de técnicas de estudio es completa pero bastante abstracta para poder aplicarla y manejarla personas con TDAH, no obstante pueden echar un vistazo a otras secciones como la de elaboración de mapas conceptuales.
                -Esta página de técnicas de estudio:


Próximamente...

PUBLICACIONES PENDIENTES: Incorporaré técnicas de estudio más funcionales y enfocadas a TDAH o alumn@s despistados o con dificultades de concentración.
-Para preparar pruebas teóricas escritas en primaria y secundaria
(CÓMO ESTUDIO MI EXAMEN)
-Para ayudar a preparar un examen (padres)
-Pautas para hacer el examen

-Otras (…)

¡AH! Y no lo he olvidado, el artículo que os anuncié (estoy confeccionándolo)
 Técnicas metodológicas específicas para la lectura


Algunas fuentes que he empleado para informaros y clarificar algunos puntos de los que he abordado en este artículo, son las siguientes:

LOS ENLACES AQUÍ INDICADOS CARECEN DE GRAN INTERÉS EN EL TEMA QUE NOS OCUPA DE ESTE BLOG.

SEÑALO CADA FUENTE POR TEMAS DE COPY-RIGHT, ya que este blog no tiene objeto lucrativo y el material gráfico empleado es un mero acompañamiento. DEL MISMO MODO, ESPERO QUE SI MI MATERIAL ES EMPLEADO, SEA INDICADA LA FUENTE.


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