lunes, 9 de diciembre de 2013

LA GRAN PREGUNTA: ¿CÓMO LE AYUDO?

Aquí os dejo con parte sustancial de mi introducción...

UNAS PINCELADAS ACERCA DEL TDAH Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

¿CÚAL ES EL PRIMER PASITO? ¿CÓMO LE AYUDO?
UNAS PINCELADAS ACERCA DEL TDAH Y LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA



Para mí, el primer paso para ayudar a una persona con trastorno de déficit de atención con/sin hiperactividad, es la EMPATÍA. Identificar qué le pasa a tu hij@, a tu alumn@. Si eres capaz de identificar cómo se siente ya has dado el primer paso para ayudarle en su proceso educativo.

¿Qué cosas he identificado? ¿Cómo le ayudo?

Aquí os expongo las cosas significativas que he reconocido a través de mi experiencia, en las personas con TDAH. He comprobado que hay rasgos comunes.

Dentro del proceso de aprendizaje he identificado estos síntomas:

·         PASAN LOS CURSOS ACADÉMICOS Y EN CLASE NO APRENDE AL RITMO ESPERADO. Muchas veces incluso pasa desapercibido en las clases.


·         El fundamental y primero que solemos identificar es que tiene INCAPACIDAD DE CENTRAR LA ATENCIÓN. Su atención se limita a un pequeño espacio de tiempo. Por tanto necesita que captes su atención con mucha mayor frecuencia.


¿CÓMO? Podemos recurrir al factor sorpresa, despertar su curiosidad con ejemplos cercanos a su realidad, hacer cambios en el tono de voz o sonidos inesperados, decir algo que descoloque (algo que no le deje indiferente, para redirigir su atención de nuevo al tema); o proponer cambios de actividad y cambios de posiciones.

·         Esta incapacidad de centrar la atención a menudo acarrea PROBLEMAS DE ACTITUD. Se sienten desmotivados, frustrados ante esa incapacidad que viven bajo su piel; y lo expresan con conductas inadecuadas. Esa amargura y no aceptación de su problema conduce a conductas que no son positivas: pasotismo, muestras de desinterés, agresividad, rebeldía (son contestatarios). Cada persona tiene su particular reacción. Si consigue superar la fase de aceptar su limitación atencional normalmente estas malas actitudes  no se llevan a cabo.

Para mejorar esa actitud, previamente, hay que abordar una mejora en sus habilidades para mantener la atención durante más tiempo. 

·         En relación con el rasgo anterior. LE DISGUSTAN TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REQUIEREN UN ESFUERZO MENTAL SOSTENIDO.

·         Otra característica común del trastorno es un déficit en la inhibición de respuesta o comportamiento. ¿A qué me refiero con esto? A la FALTA DE CONTROL  de la IMPULSIVIDAD, es decir, el nulo autocontrol de los impulsos.
Responde sin pensar, incluso aunque no tenga nada que ver con la pregunta.
Por ejemplo: Si le preguntas “¿Dónde vas a salir esta tarde?” puede responder “Sí”. O si le preguntas “¿5 x 3?” y responde “8”.
No controla su impulso, tampoco reflexiona acerca del mismo y por tanto no es capaz de percibir su incoherencia y rectificar automáticamente.
Este problema es uno de los que más influye en el fracaso escolar, especialmente en las pruebas escritas.

¿Cómo abordarlo? (LO VOY A IR TRATANDO EN POSTERIORES ARTÍCULOS QUE PUBLICARÉ...)

·         A MENUDO OLVIDA O PIERDE LAS COSAS. Realiza tareas de forma incompleta.

·         SE DISTRAE CON CUALQUIER ESTÍMULO EXTERNO (sonido, luz, movimiento…). No mantiene concentración durante mucho tiempo ni tan siquiera cuando el tema es de su interés y está motivad@.



·         BUSCA CONSTANTEMENTE EL CARIÑO DE LOS QUE LE RODEAN, NO AUTOSUPERARSE. Acepta que los demás no esperen “más” de él o ella. No obstante no acepta sus problemas, su incapacidad en el proceso educativo.

·         Tienen dificultad en el manejo de sus emociones, sobre todo de la rabia. EN NIÑAS HABITUALMENTE se presenta SINTOMATOLOGÍA ANSIOSA (con o sin uso de “tics”) O DEPRESIVA. EN NIÑOS normalmente son “pesados”, muy molestos e interrumpen constantemente el ritmo de la clase.

·         HIPERACTIVIDAD (no todos los casos). Tienen la necesidad de moverse constantemente. Puede ser hiperactividad motora (del cuerpo en general) o vocal (hablar de forma rápida e inteligible, precipitadamente).



 A pesar de la frustración que les genera el TDAH, todas las malas conductas en el proceso educativo no son producidas por el TDAH. Hay trastornos disociales o de distintos tipos que tienen un origen emocional.

Y a grandes rasgos, esto es lo que puedo contar, algunas características que podemos identificar como parte de un problema en el proceso educativo.


Unos rasgos que comparto con muchas editoriales y difusiones en la web.


Concretamente, para estas anotaciones teóricas, me ha servido de apoyo la “Guía Práctica para educadores: El alumno con TDAH” de la Ed. Mayo, impulsada por la Asociación de ayuda al déficit de atención “Adana Fundació”. Año 2006.


Quién desee indagar más acerca de los orígenes y aspectos varios del TDAH en el plano teórico. Os facilito otras fuentes de información que a mí me parecen interesantes.

- El libro “Hiperactivo, impulsivo, distraído ¿Me conoces?” Es una guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Ed. ALBOR-COHS, año 2002, Autor: J. Bauermeister.


Una guía de tratamiento:

Una web especializada:

Algunos blogs como estos:
- Uno de los blogs más completos con los que he topado a nivel teórico y puesto al día  en actualidad. El blog “Tratamiento educativo del TDAH”
- El blog “Yo amo a alguien con TDAH” Concretamente, esta sección: 
- El blog “TDAH: el gran olvidado” Concretamente, esta sección: 




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